jueves, 12 de febrero de 2009

EXPERIMENTOS PARA NIÑOS

Dentro de las actividades infantiles, una de las favoritas por los niños, suelen ser los experimentos para niños. Aquí encontraras una serie de experimentos divertidos que te proponemos como medio para entender y comprender como funciona nuestro universo y todo lo que nos rodea.
Esta sección contiene ejemplos de actividades científicas, organizadas más o menos de la más facil a la más dificil, adecuadas para niños desde edad pre-escolar pasando por los diversos grados elementales. En un encasillado, cerca del final de cada actividad se encuentran algunos datos y explicaciones para quienes las deseen. Pero el explorar, el preguntar, y el entretenerse es más importante que la memorización de datos. Y aunque tus niños puedan hacer estas actividades solos, te recomendamos que se unan a ellos.
A través de los experimentos para niños, ellos logran por si solos, descubrir conceptos y verdades propias del universo. Los beneficios de este tipo de actividades, es que busca incentivar en el niño, el descubrir verdades absolutas, de forma divertida, y de fácil entendimiento para él.

¡ALERTA A LOS ADULTOS!
Las actividades en esta página son seguras si tienen la supervisión adecuada. Algunas requieren ayuda de un adulto. Otras pueden ser efectuadas por los niños a solas, si tienen la suficiente edad. Cuando veas: ¡Alerta a los adultos!! debes tener cuidado con los niños. Asegúrate que los niños que sepan leer se enteren de las actividades que no quieres que ellos hagan solos.
Los niños pequeños puede ser que no comprendan plenamente que algo malo les puede suceder. No queremos ahuyentar a nuestros niños de la ciencia, pero debemos:
- Dar supervisión cuando sea necesario; por ejemplo, cuando usemos calor al mezclar materias quimicas.
- Enseña a los niños a no probar con la boca nada que no conozcan a no ser que sepan que está limpio y que es bueno para ellos.
- Insiste en que los niños usen lentes protectores de plástico siempre que el fuego o una salpicadura ponga en peligro sus ojos.
- Enseña a los niños a seguir las advertencias en las instrucciones y etiquetas que se encuentran en los productos.
Manten los compuestos venenosos u otras sustancias peligrosas lejos del alcance de niños pequeños.
- Enseña a los niños qué pueden hacer para disminuir el riesgo de accidentes.
- Enseña a los niños qué hacer en caso de accidentes.
Resultados
Una parte importante de la ciencia es llevar registros. Esto nos ayuda a recordar lo que dio y lo que no dio resultado. Una vez le preguntaron a Thomas A. Edison si no se había desanimado después de hacer miles de experimentos, sin resultados, para hacer la lámpara incandescente. Edison respondió:
"¡Resultados! He obtenido muchos resultados. Conozco miles de formas que no dan resultado."
Asi que, antes de empezar, consíguete un cuaderno para apuntar tus observaciones. Si tus niños no saben todaviá escribir, pueden dibujar lo que ven, o podrias tomar notas por ellos.
También debemos recordar que ver no es la única forma de observar. Algunas veces usamos otros sentidos; oímos, sentimos, olemos, o saboreamos algunas cosas (los niños deben tener cuidado, por supuesto, con lo que saborean).

Y AHORA COMNEZAMOS!!!!
La ciencia se puede aprender en muchos lugares y ambientes. Podemos hacer que nuestros niños se interesen en la ciencia con juguetes sencillos, con libros y con objetos caseros y divertirnos mientras lo hacemos.
Así pues, te invitamos, a que recorras los experimentos que te planteamos, a continuación, disfrútalos, anímate a realizarlos y aprende sobre el mundo en el cual vives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada