martes, 3 de febrero de 2009

CONGELANDO EL AGUA

¿QUE SE CONGELA ANTES, EL AGUA CALIENTE O EL AGUA FRIA?

La respuesta más rápida será: ¡el agua fria!. Pues bien, eso no es así, si no te lo crees, pruebalo en tu casa. Utiliza dos recipientes iguales y ponles la misma cantidad de agua, una fria y la otra caliente. Sitúalas juntas en el congelador y comprobarás que el agua inicialmente caliente se congela con mayor facilidad.
Primero vamos a ver como se congela el agua, es decir, como cristaliza: al poner en contacto agua con un ambiente más frio (en nuestro caso un congelador), el agua transmite calor por convección al ambiente, de este modo el agua tendrá menos calor, es decir, bajará su temperatura. Este proceso se hace hasta igualar la temperatura del ambiente y la del agua, por eso el agua se congela (el congelador esta a -18ºC y el agua se congela a 0ºC). Al empezar a cristalizar se forman pequeños nucleos, a partir de los cuales siguen formándose los cristales de hielo.
¿Cual es la razón de que el agua caliente se enfrie con mayor rapidez? Pues bien, se han propuesto varias hipótesis, que por si solas no darian este resultado, por lo que se cree que la razón es una mezcla de todas las teorías:
Parte de la evaporación del agua caliente produce un efecto refrigerante adicional.
Las corrientes de convección que se crean por la gran diferencia de temperaturas entre el agua y el congelador favorece la transmisión de calor (más que con agua fria porque la diferencia de temperaturas es mayor).
La ebullición del agua produce la precipitación de impurezas que sirven de nucleos de cristalización, con lo que el agua se congela antes.
El recipiente caliente, al entrar en contacto con el hielo puede fundir algo de hielo, dando lugar a un mejor contacto entre la superficie del congelador y el recipiente y, por tanto, una mejor transferencia de calor hacia el ambiente del congelador y una mejor congelación del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario